domingo, 13 de julio de 2008

Centro de información de la carpa

CARPA ABORIGEN



BUENOS AIRES, 13 DE JUNIO DE 2008.

En la fecha se constituye carpaaborigen.blogspot.com y carpa.aborigen@gmail.com un centro de difusión e información con el objeto de interactuar con todos las personas que quieran enviar todo tipo de propuestas, adhesiones, comentarios, fotos o videos en relación a esta carpa y la realidad de los pueblos indígenas.


Por qué la Carpa Aborigen. Objetivos que nos hemos propuesto

El viernes 4 de junio de 2008, después de asistir mas de 3 meses de cortes de rutas por los 4 entidades que representan al campo encabezados por los grandes terratenientes, viendo que en este debate sobre las retenciones móviles que se impone al agro que quedo finalmente en manos del Congreso de la Nación, motivando la instalación de enormes carpas en este espacio publico, de unos y otros. Gran debate en que nosotros los pueblos indígenas nos encontramos ausentados, siendo que fuimos los principales afectados y las victimas de todos los tiempos por la apropiación de nuestros tierras y territorios y recursos naturales y por la devastación de nuestras culturas, por lo que , decidimos también poner nuestra carpa “pueblos indígenas” con el objeto de informar, visibilizar y difundir nuestra realidad y llegar a la conciencia y al corazón de nuestros hermanos del pueblo argentino demandando su apoyo y su solidaridad, ya que la sociedad política de todos los tiempos, surgida de un estado colonial, adverso a nuestros pueblos, no puede advertir nuestra presencia ni la dimensión ni la naturaleza de nuestros males que nos han impuesto los amos del egoísmo y los poderosos que nos han relegado a vivir en las condiciones mas miserables de exclusión a lo largo de nuestro país.


Descripción de la carpa

Nuestra carpa, instalada junto a las rejas que protegen al monumento a los dos congresos mirando hacia la Avenida Rivadavia, en realidad es una minúscula carpita en comparación de las otras, conformada por 3 gazebos de 3x3 metros, cerrados con telas de pasacalles. Pusimos carteles con estas consignas: “DEVUELVANOS NUESTRAS TIERRAS” “pueblos indígenas”, “robaron nuestros territorios” “destruyeron nuestras culturas” “desconocieron nuestra existencia” “ somos ausentes en el debate” “ distribución de la riqueza”, descolonizar al Estado”, “respeto a la madre tierra” “No a la Soja por veneno” “Viva Evo Morales” “Hacia la Patria Grande”. Arriba flamean dos Wipalas y la bandera Argentina
En su interior se ha decorado con recortes de diarios, con fotos dela realidad de nuestros pueblos. Nos acondicionamos con un brasero para hacer nuestros alimentos, un altoparlante, unas sillas y dos mesitas, encontramos una alfombra para el piso y un par de colchones para dormir, y un sonido y ganas de salir adelante es todo cuanto contamos en esta carpa aborigen.



Quiénes somos y cómo desarrollamos nuestras actividades

Desde hace casi dos semanas, nos encontramos en esta carpa desarrollando actividades en forma permanente, con un grupo de hermanos se van rotando, entregamos folletos, volantes, damos charlas de esclarecimiento cuando se junta gente, la verdad que nos sentimos muy bien en hacer lo que estamos haciendo, y solo hacemos lo que otro hermano lo haría y lo hacemos por tantos otros que alejados no pueden acompañar con su presencia. La lucha de esta carpa por hacerse un pequeño lugar en este inmenso escenario nacional que tiene en ciernes a nuestro país, otra lucha es con el viento que nos quiere destartalar a cada rato pero no puede.


Escasos recursos que contamos y como lo conseguimos

Casi nada de recursos, solo lo que van apareciendo de la solidaridad y colaboración valiosa de la gente, con lo que encaramos alimentos, fotocopias, papelería, el pago de la luz que nos proporciona una empresa y, el arreglo del amplificador del sonido, y algunos pasajes para nuestros hermanos que nos acompaña.


Quiénes nos visitan y quiénes son ausentes

Nos visitan la gente común que pasa, de todas las edades , por arriba de toda distinción política, hasta de clase social, de repente se agrupan un montón de gente que se agolpa en nuestra humilde carpita que no tiene capacidad para tamaña recepción, hasta hacen cola para manifestar algunos con lagrimas en sus ojos su apoyo a nuestra causa. Pasan por aquí maestros, estudiantes, amas de casa, hombres y mujeres de las mas distintas profesiones, todos nos dicen que de nosotros son las tierras, que tenemos razón y que sigamos luchando. Lamentablemente, lejos muy lejos de este inmenso cariño de la gente, la sociedad política de todos sus estamentos ha brillado por su ausencia. La verdad debemos decir que no hemos tenido la oportunidad de recibir en esta carpa ni siquiera uno, durante el tiempo en que estamos noche y día, a nadie de tantos diputados, senadores, concejales, nacionales o provinciales, ni funcionarios de todo rango que ostentan funciones relacionados con diversas áreas de cultura, de derechos humanos, etc., y vaya que los hay... poniendo así en evidencia, un estado colonial de sus instituciones, y en el comportamiento de sus hombres. Así se explica porque estamos como estamos.



Posición ante el debate nacional y las retenciones

Llegan a esta carpa humilde, apuntando con un dedo acusador alguna gente y periodistas, preguntando obsesionados si estamos con las retenciones o si estamos con el campo. Serenamente les respondemos que tal pregunta no puede responder a la dimensión ni a la naturaleza de los grandes males impuestos a los pueblos indígenas. No puede responder esa pregunta a la apropiación de los territorios sagrados de nuestros antepasados por los terratenientes y la oligarquía política vende patria que construyeron un estado a medida de sus intereses. Por los principios de los pueblos indígenas, no estamos con la sojización de nuestro país, rechazamos los agroquímicos que envenena nuestras aguas y tierras. No queremos un país para pocos. Creemos que es necesario el diseño institucional de una Patria para Todos.

Fotos: Omar Salcedo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hermanos!!!!! ante tanta información que desinforma, les agradezco este blog para poder entender que está pasando.
Pasé por la carpa hace una semana y es así cómo la describen.
Les pido si pueden publicar en el blog cuales son las leyes que tienen en cuenta el reconocimiento de la propiedad de la tierra de los pueblos originarios.

Muchas gracias

Lorena, de Cap. Fed.

Anónimo dijo...

Hola, les envío una nota que publicaron en la página de Flacso

"Ser mujer, indígena y joven: Cambios generacionales en las mujeres guaraníes del norte argentino" de Silvia María Hirsch, coordinadora de la Maestría en Antropología Social y Política

http://www.flacso.org.ar/actividad_vermas.php?id=423

Roxana




por Silvia María Hirsch, coordinadora de la Maestría en Antropología Social y Política